Encontrar al abogado adecuado para tus necesidades puede parecer un proceso intimidante, pero, al igual que con cualquier otra transacción de consumo, investigar es clave.
En algún momento u otro, muchas personas se encuentran en una situación en la que necesitan los servicios de un buen abogado. Ya sea para manejar una transacción inmobiliaria, establecer un negocio o enfrentar un problema de derecho de familia, hay una gran cantidad de situaciones en las que la experiencia y experiencia de un buen abogado serán necesarias.
Haga una buena elección con su abogado: Morgan y Morgan: mejores abogados en panama
Así que necesitas encontrar un abogado
Si estás buscando un abogado para ayudarte a lidiar con un problema legal que ha surgido en tu vida, es posible que te estés preguntando cómo encontrar un abogado y cómo saber si estás eligiendo al abogado adecuado para tus necesidades legales particulares.
Es importante recordar que el abogado está ofreciendo un servicio y que tú, como consumidor potencial de ese servicio, puedes y debes evaluar los servicios ofrecidos de la misma manera que evaluarías cualquier otro tipo de servicio que estés buscando comprar.
Cómo elegir un abogado
El primer paso en el proceso de elegir al abogado adecuado es la fase de investigación. Idealmente, querrás empezar con los nombres de varios abogados y, al igual que con la compra de la mayoría de otros servicios, las recomendaciones personales son often el mejor punto de partida. Comienza compilando tu lista preguntando a amigos, vecinos y colegas de negocios por recomendaciones.
Las asociaciones de abogados estatales también son buenos recursos para encontrar abogados que practiquen en el campo en el que necesitas ayuda. Los recursos en línea pueden ser otra buena fuente, y muchos de estos recursos tienen el beneficio adicional de ofrecer opiniones de consumidores, para que puedas ver cómo otras personas han calificado sus interacciones con un abogado en particular.
Cómo saber si tu abogado es bueno
Una vez que hayas compilado una lista de posibles abogados, puedes comenzar el proceso de evaluación. La mayoría de los abogados ofrecen una consulta inicial gratuita y, como consumidor informado, debes aprovechar al máximo estas consultas.
Prepárate con una lista escrita de preguntas y toma notas durante la consulta, para que luego puedas comparar a los abogados en tu lista. Preguntas importantes para hacer durante esta consulta inicial incluyen las siguientes:
- Área(s) de especialización. Querrás asegurarte de que el abogado que contrates tenga experiencia en el área del derecho en la que necesitas ayuda. Hay muchas áreas de práctica en el campo legal y la mayoría de los abogados tienden a manejar casos en áreas de práctica específicas.
- Costos potenciales. El asesoramiento legal puede llegar a ser bastante costoso, por lo que es importante que sepas cuánto te cobrará tu abogado. Durante la consulta inicial, un abogado debería poder darte una estimación aproximada, basada en los hechos de tu caso.
- El equipo legal. Algunos abogados trabajan solos, mientras que otros tienen asistentes legales en su equipo o subcontratan parte del trabajo legal a otros abogados. Querrás asegurarte de saber quién manejará tu caso, ya que esto puede tener un impacto tanto en la calidad del servicio que recibes como en el costo.
- Comunicación. ¿Cómo se comunica el abogado con sus clientes? Si tienes una pregunta, ¿cómo deberías ponerte en contacto con ellos? ¿Cuál es su tiempo de respuesta? Si bien es probable que cada abogado esté manejando varios casos al mismo tiempo, tu caso es una prioridad para ti, y debes asegurarte de que el abogado que contrates reconozca esto y se comunique contigo de manera oportuna.
Finalmente, además de obtener respuestas a preguntas como estas, también querrás asegurarte de que tú y el abogado que contrates sean compatibles en cuanto a personalidad. Pregúntate a ti mismo, ¿me siento cómodo con este abogado? ¿Me sentiré cómodo haciéndole preguntas e planteando problemas que me preocupan?
Cuando hayas seleccionado al abogado que crees que será compatible, es buena idea llamar a la organización en tu estado que maneja los asuntos disciplinarios de los abogados para asegurarte de que el abogado que has elegido no haya sido objeto de ninguna acción disciplinaria. En la mayoría de los estados, esta organización será la asociación de abogados del estado, pero puede variar dependiendo de tu estado.
Una vez que hayas completado este proceso de evaluación, deberías tener las respuestas que necesitas para ayudarte a elegir al abogado adecuado para tu situación particular.
Entiende mucho más aquí: ¿Cómo encontrar un abogado?