Desde tiempos de civilizaciones antiguas hasta la era moderna, el oro ha sido la moneda de elección en el mundo. Hoy en día, los inversionistas compran oro principalmente como cobertura contra la inestabilidad política y la inflación debido a la baja correlación del oro con otras clases de activos. Además, muchos asesores de inversión de primer nivel recomiendan asignar parte de la cartera a materias primas, incluido el oro, para reducir el riesgo general de la cartera.
Hay muchas oportunidades para invertir en oro, incluyendo lingotes (es decir, barras de oro), fondos mutuos, futuros, compañías mineras y joyas. Con pocas excepciones, solo los lingotes, futuros y algunos fondos especializados ofrecen una oportunidad de inversión directa en oro. Otros tipos de inversiones obtienen parte de su valor de otras fuentes.
Aspectos Clave
- El oro es un metal precioso que también puede servir como cobertura contra la inflación y un diversificador de cartera.
- Si has decidido comprar oro para tu cartera de inversiones, hay varias formas de hacerlo.
- La forma más directa de poseer oro es comprar lingotes de oro físico o monedas, pero estos pueden ser ilíquidos y deben almacenarse de forma segura.
- Los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos mutuos que siguen el precio del oro también son populares, y si tienes acceso a los mercados de derivados en tu cuenta de corretaje, puedes comprar futuros y opciones de oro.
- Para acceder al oro de forma indirecta, también puedes considerar invertir en acciones mineras de oro, aunque los precios de las acciones de estas compañías no siguen muy de cerca el valor del oro a largo plazo.
Lingotes de Oro
Esta es quizás la forma más conocida de propiedad directa de oro. Muchas personas piensan en lingotes de oro como las grandes barras de oro almacenadas en Fort Knox, Kentucky. En realidad, un lingote de oro es cualquier forma de oro puro o casi puro que ha sido certificado por su peso y pureza. Esto incluye monedas, barras y otras formas de oro de cualquier tamaño. Comúnmente, a las barras de oro se les asigna un número de serie por motivos de seguridad.
Aunque las barras de oro pesadas son impresionantes, su gran tamaño (hasta 400 onzas troy) las hace ilíquidas y, por lo tanto, costosas de comprar y vender. Después de todo, si posees una gran barra de oro valorada en $100,000 como tu inversión completa en oro y decides vender el 10%, no puedes simplemente cortar el extremo de la barra y venderlo. Por otro lado, el oro en barras y monedas de tamaño más pequeño ofrece mucha más liquidez y es bastante común entre los propietarios de oro.
Ver más e invertir con madurez: fondos inversion oro
Monedas de Oro
Durante décadas, los gobiernos soberanos de todo el mundo han emitido grandes cantidades de monedas de oro. Comúnmente, los inversores compran monedas a distribuidores privados con una prima del 1% al 5% sobre su valor de oro subyacente, pero en los últimos años, la prima ha aumentado a alrededor del 10% en algunos casos.
Las ventajas de las monedas de oro son:
- Sus precios están convenientemente disponibles en publicaciones financieras globales.
- Las monedas de oro suelen acuñarse en tamaños más pequeños (una onza o menos), lo que las convierte en una forma más conveniente de invertir en oro que las barras más grandes.
- Se pueden encontrar distribuidores de buena reputación con una búsqueda mínima y están ubicados en muchas ciudades grandes.
- Las monedas de oro ampliamente circuladas incluyen el Krugerrand sudafricano, el Eagle de EE. UU. y la Maple Leaf canadiense.
Los principales problemas con los lingotes de oro son los costos de almacenamiento y seguro, así como el marcado relativamente grande del distribuidor, que dificultan el potencial de ganancia. Además, comprar lingotes de oro es una inversión directa en el valor del oro y cada cambio de un dólar en el precio del oro cambiará proporcionalmente el valor de la inversión. Otras inversiones en oro, como los fondos mutuos, se pueden realizar en cantidades de dólares más pequeñas que los lingotes y es posible que no tengan tanta exposición directa al precio como los lingotes.
Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) y Fondos Mutuos de Oro
Una alternativa a la compra directa de lingotes de oro es invertir en uno de los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en oro. Cada acción de estos instrumentos especializados representa una cantidad fija de oro, como una décima parte de una onza.
Estos fondos se pueden comprar o vender como acciones, en cualquier cuenta de corretaje o cuenta individual de jubilación (IRA). Este método es, por lo tanto, más fácil y rentable que poseer barras o monedas directamente, especialmente para pequeños inversores, ya que la inversión mínima es solo el precio de una sola acción del ETF. Las ratios de gastos promedio anuales de estos fondos suelen rondar el 0.61%, mucho menos que las tarifas y gastos de muchas otras inversiones, incluidos la mayoría de los fondos mutuos.
Futuros y Opciones de Oro
Los futuros son contratos para comprar o vender una cantidad determinada de un artículo, en este caso, oro, en una fecha específica en el futuro. Los contratos de futuros están estandarizados y representan una cantidad predeterminada de oro. Como esta cantidad puede ser grande (por ejemplo, 100 onzas troy × $1,000/onza = $100,000), los futuros son más adecuados para inversores experimentados.
Las personas a menudo utilizan futuros porque las comisiones son muy bajas y los requisitos de margen están muy por debajo de las inversiones tradicionales en acciones. Algunos contratos se liquidan en dólares, mientras que otros se liquidan en oro, por lo que los inversores deben prestar atención a las especificaciones del contrato para evitar tener que recibir 100 onzas de oro en la fecha de liquidación.
Las opciones sobre futuros son una alternativa a comprar un contrato de futuros directamente. Estas le dan al propietario de la opción el derecho de comprar el contrato de futuros dentro de un cierto período de tiempo, a un precio preestablecido. Una ventaja de una opción es que apalanca su inversión original y limita las pérdidas desde el precio pagado. Un contrato de futuros comprado con margen puede requerir más capital del inicialmente invertido si las pérdidas se acumulan rápidamente.
A diferencia de una inversión en futuros, que se basa en el valor actual del oro, la desventaja de una opción es que el inversor debe pagar una prima sobre el valor subyacente del oro para poseer la opción. Debido a la naturaleza volátil de los futuros y opciones, pueden no ser adecuados para muchos inversores. Aun así, los futuros siguen siendo la forma más económica (comisiones + gastos de interés) de comprar o vender oro al invertir sumas grandes.
Compañías Mineras de Oro
Las compañías especializadas en minería y refinación también se beneficiarán de un aumento en el precio del oro. Invertir en este tipo de compañías puede ser una forma efectiva de obtener ganancias del oro y puede tener un riesgo menor que otros métodos de inversión.
Las compañías mineras de oro más grandes cuentan con extensas operaciones globales; por lo tanto, los factores comerciales comunes a muchas otras grandes compañías influyen en el éxito de dicha inversión. Como resultado, estas compañías aún pueden mostrar beneficios en tiempos de precios del oro estables o en declive. Una forma en que lo hacen es cubriendo una caída en los precios del oro como parte normal de su negocio. Algunas lo hacen y otras no.
De todos modos, las compañías mineras de oro pueden proporcionar una forma más segura de invertir en oro que a través de la propiedad directa de lingotes. Al mismo tiempo, la investigación y selección de compañías individuales requiere debida diligencia por parte del inversor. Como esto es una tarea que consume tiempo, puede que no sea factible para muchos inversores.
Joyas de Oro
Aproximadamente el 49% de la producción mundial de oro se utiliza para fabricar joyas. Con la población y la riqueza del mundo creciendo anualmente, la demanda de oro utilizado en la producción de joyas debería aumentar con el tiempo. Por otro lado, los compradores de joyas de oro muestran ser algo sensibles al precio, comprando menos si el precio aumenta rápidamente.
Comprar joyas finas a precios minoristas implica un marcado sustancial, hasta un 300% o más sobre el valor subyacente del oro. Es posible encontrar mejores ofertas en joyería en ventas de bienes raíces y subastas. La ventaja de comprar joyas de esta manera es que no hay un marcado minorista; la desventaja es el tiempo que se pasa buscando piezas valiosas.
No obstante, la posesión de joyas proporciona una forma agradable de poseer oro, aunque es menos probable que genere ganancias como inversión. Como forma de arte, la joyería de oro es hermosa. Como inversión, es mediocre, a menos que seas el joyero.
Leer más sobre: Invertir en Oro en Chile: Una Ventana a la Diversificación Financiera
Oro como Diversificador
Dada la baja correlación del oro con otros tipos de activos de inversión, invertir en este metal precioso tradicionalmente se ha considerado como cobertura contra las recesiones económicas. En particular, la correlación del oro con el rendimiento del mercado de valores ha permanecido históricamente baja, y el oro tiende a moverse en dirección opuesta al dólar. Esto significa que los períodos de debilidad del dólar podrían significar fortaleza para los precios del oro.
Los posibles beneficios del oro como cobertura contra las caídas en otras clases de activos pueden cobrar relevancia en la mente de los inversores cuando enfrentan la probabilidad de una recesión. Según datos históricos, los precios del oro generalmente aumentan cuando los rendimientos de los bonos ajustados por inflación disminuyen. Esto sugiere que puede haber sabiduría en asignar una parte de tu cartera a oro como amortiguador contra momentos difíciles para el crecimiento económico.
¿Cuál es la mejor forma de invertir en oro?
Encontrar la inversión en oro más adecuada para tu cartera depende de tus recursos y objetivos de inversión. Los inversores más grandes que buscan exposición directa pueden optar por invertir en lingotes de oro, pero esto implica pagar un sobreprecio y costos de almacenamiento. Los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos mutuos que siguen el precio del oro ofrecen exposición a bajo costo con inversiones mínimas.
Sin embargo, dado que los fondos varían en sus estrategias de inversión y ratios de gastos, es importante investigar antes de comprar estas acciones. Invertir en compañías mineras de oro puede proporcionar otra forma de exposición al metal, pero estas acciones no siempre siguen de cerca el rendimiento a largo plazo del oro. Finalmente, comprar joyas puede ser una forma satisfactoria de poseer oro, aunque es menos probable que genere ganancias como inversión.
¿Cómo invierten los principiantes en oro?
Los fondos mutuos y los ETF suelen ser las formas más fáciles y seguras de invertir en oro. Cada acción de estos valores representa una cantidad fija de oro, y puedes comprar o vender fácilmente estos fondos en tu cuenta de corretaje o cuenta de jubilación. Los fondos mutuos y los ETF de oro son una buena opción para los inversores principiantes debido a su bajo costo y bajos requisitos de inversión mínima.
¿Es el oro una buena inversión durante una recesión?
Debido a que históricamente el oro ha mostrado una baja correlación con otros tipos de activos de inversión, muchos inversores incluyen oro en sus carteras como un colchón contra posibles recesiones económicas. Los precios del oro generalmente aumentan cuando disminuyen los rendimientos de los bonos ajustados por inflación. Si bien puede haber beneficios al invertir en oro en un entorno de recesión, su efectividad durante una recesión o cualquier otra etapa del ciclo económico dependerá de cómo encaje en tu estrategia de inversión general.
Conclusión
Los inversores más grandes que deseen tener exposición directa al precio del oro pueden optar por invertir en oro directamente a través de lingotes. También hay un nivel de comodidad al poseer un activo físico en lugar de simplemente un pedazo de papel. La desventaja es el ligero sobreprecio sobre el valor del oro pagado en la compra inicial, así como los costos de almacenamiento.
Para los inversores que son un poco más agresivos, los futuros y las opciones seguramente harán el trabajo. Pero que el comprador tenga cuidado: estas inversiones son derivados del precio del oro y pueden experimentar movimientos bruscos hacia arriba y hacia abajo, especialmente cuando se hacen con margen. Por otro lado, los futuros son probablemente la forma más eficiente de invertir en oro, excepto por el hecho de que los contratos deben renovarse periódicamente a medida que vencen.
La idea de que las joyas son una inversión es una historia, pero ingenua. Hay demasiada diferencia entre el precio de la mayoría de las joyas y su valor de oro para considerarla una inversión verdadera. En cambio, el inversor de oro promedio debe considerar los fondos mutuos y los ETF orientados al oro, ya que estos valores generalmente brindan la forma más fácil y segura de invertir en oro.