Sin categoría

Préstamos Confiables: Cuándo Son una Buena Opción

Un prestamos confiables personal puede utilizarse para casi cualquier cosa. Algunos prestamistas pueden preguntar para qué planeas utilizar el dinero, mientras que otros simplemente querrán asegurarse de que tengas la capacidad de pagarlo. Un préstamo personal no es económico, pero puede ser una opción viable en diversas circunstancias. Aquí te explicamos cómo decidir si es adecuado para ti.

Cómo Funcionan los Préstamos Personales

Un préstamo personal suele ser un préstamo no garantizado, lo que significa que el prestamista no requiere garantías, como una casa o un coche, para prestarte dinero. Sin embargo, al tratarse de préstamos no garantizados, el prestamista está asumiendo un mayor riesgo y probablemente aplicará una tasa de interés más alta en comparación con un préstamo garantizado. La tasa de interés que se te aplique dependerá de varios factores, incluyendo tu puntaje de crédito y relación deuda-ingresos.

Algunos bancos ofrecen préstamos personales garantizados, donde el colateral puede ser tu cuenta bancaria, coche u otra propiedad. Un préstamo personal garantizado puede ser más fácil de calificar y tener una tasa de interés algo más baja que uno no garantizado. Sin embargo, como cualquier otro préstamo garantizado, puedes perder tu garantía si no puedes mantener los pagos al día.

Factores de la Tasa de Interés del Préstamo Personal

Incluso con un préstamo personal no garantizado, no hacer pagos a tiempo puede dañar tu puntaje de crédito y limitar seriamente tu capacidad para obtener crédito en el futuro.

Cuándo Considerar un Préstamo Personal

Antes de optar por un préstamo personal, debes considerar si hay opciones más económicas para pedir dinero prestado. Algunas razones para elegir un préstamo personal son:

  • No tienes o no calificas para una tarjeta de crédito de bajo interés.
  • Los límites de crédito en tus tarjetas no satisfacen tus necesidades actuales de endeudamiento.
  • Un préstamo personal es tu opción de endeudamiento más económica.
  • No tienes garantía para ofrecer.

También puedes considerar un préstamo personal si necesitas pedir dinero prestado por un período de tiempo bastante corto y bien definido. Los préstamos personales suelen tener plazos de 12 a 60 meses. Por ejemplo, si tienes una suma de dinero que te deben en dos años pero no tienes suficiente flujo de efectivo en el ínterin, un préstamo personal a dos años podría ser una forma de cubrir esa brecha.

A continuación, te presentamos cinco ejemplos más de cuándo podría tener sentido considerar un préstamo personal.

1. Consolidar Deudas de Tarjetas de Crédito

Si debes un saldo sustancial en una o más tarjetas de crédito con altas tasas de interés, sacar un préstamo personal para pagarlas podría ahorrarte dinero. Por ejemplo, la tasa de interés promedio en una tarjeta de crédito es del 23,99%, mientras que la tasa promedio en un préstamo personal es del 11,48%. Esa diferencia debería permitirte pagar el saldo más rápidamente y pagar menos intereses en total. Además, es más fácil saldar una sola deuda que varias.

Sin embargo, un préstamo personal no es tu única opción. En su lugar, podrías transferir tus saldos a una nueva tarjeta de crédito con una tasa de interés más baja, si calificas. Algunas ofertas de transferencia de saldos incluso eximen de intereses durante un período promocional de seis meses o más.

2. Pagar Otras Deudas de Alto Interés

Aunque un préstamo personal es más caro que otros tipos de préstamos, no necesariamente es el más costoso. Si tienes un préstamo de día de pago, por ejemplo, es probable que tenga una tasa de interés mucho más alta que un préstamo personal de un banco. Del mismo modo, si tienes un préstamo personal más antiguo con una tasa de interés más alta de la que calificarías hoy, reemplazarlo con un nuevo préstamo podría ahorrarte dinero.

Antes de reemplazar un préstamo personal, asegúrate de averiguar si hay una penalización por pago anticipado en el préstamo antiguo o tarifas de solicitud u origen en el nuevo, que a veces pueden ser sustanciales.

3. Financiar una Mejora del Hogar o una Gran Compra

Si estás comprando electrodomésticos nuevos, instalando un calefactor nuevo u realizando otra compra importante, sacar un préstamo personal podría ser más económico que financiar a través del vendedor o cargar la factura en una tarjeta de crédito.

Sin embargo, si tienes algún capital acumulado en tu casa, un préstamo con garantía hipotecaria o una línea de crédito con garantía hipotecaria podrían ser aún más económicos. Por supuesto, ambos son deudas garantizadas, por lo que estarás poniendo tu hogar en juego.

4. Pagar un Evento Importante de la Vida

Al igual que con cualquier compra importante, financiar un evento costoso, como un bar o bat mitzvah, una fiesta importante de aniversario o una boda, podría ser más económico si lo pagas con un préstamo personal en lugar de una tarjeta de crédito. Según una encuesta de 2021 realizada por Brides e Investopedia, uno de cada cinco matrimonios en Estados Unidos utilizará préstamos o inversiones para ayudar a pagar su boda.

Por importantes que sean estos eventos, es posible que desees considerar reducir los costos en cierta medida si implica endeudarse durante años para pagarlo. Por esa misma razón, endeudarse para financiar unas vacaciones quizás no sea la mejor idea, a menos que sea el viaje de toda una vida.

5. Mejorar Tu Puntuación de Crédito

Sacar un préstamo personal y pagarlo de manera oportuna podría ayudar a mejorar tu puntaje de crédito, especialmente si tienes un historial de pagos atrasados en otras deudas. Si tu informe crediticio muestra principalmente deudas de tarjetas de crédito, agregar un préstamo personal también podría mejorar tu «mezcla de crédito». Tener diferentes tipos de préstamos y demostrar que puedes manejarlos de manera responsable se considera positivo para tu puntaje.

Dicho esto, endeudarte por dinero que realmente no necesitas con la esperanza de mejorar tu puntaje de crédito es una propuesta peligrosa. Es mejor seguir pagando todas tus otras facturas a tiempo y tratar de mantener un bajo índice de utilización de crédito (es decir, la cantidad de crédito que estás usando en cualquier momento en comparación con la cantidad disponible para ti).

¿Para Qué Puedo Usar un Préstamo Personal?

Puedes usar un préstamo personal para financiar casi cualquier cosa, incluyendo una compra o evento importante, mejoras en el hogar, o para pagar deudas con intereses más altos o un gasto inesperado.

¿Qué Necesito para Sacar un Préstamo Personal?

Cada prestamista tiene sus propios requisitos específicos para solicitar uno de sus préstamos personales. Sin embargo, hay muchos préstamos personales que no están garantizados, lo que significa que no necesitarás ninguna garantía.

Cuándo No Deberías Sacar un Préstamo Personal

Antes de usar un préstamo personal para cubrir gastos de la vida diaria, considera primero alternativas de endeudamiento con intereses más bajos. Tampoco deberías sacar un préstamo personal sin verificar primero si es la opción menos costosa disponible para ti.

Conclusión

Los préstamos personales pueden ser útiles en muchas circunstancias. Sin embargo, no son baratos y podría haber mejores alternativas. Si estás considerando uno, la calculadora de préstamos personales de Investopedia puede ayudarte a determinar cuánto te costaría y si se ajusta a tu presupuesto mensual.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =