Al hablar de inversiones, una duda que puede surgir es qué son las Acciones. Son alternativas para quienes quieran invertir en renta variable. La posibilidad ha llamado la atención, especialmente ante el escenario de una caída en la tasa Selic.
Eso es porque el mercado de valores puede brindar mayores oportunidades de ganancias que la renta fija. Sin embargo, es fundamental entender cómo funcionan para aprovecharlos con conciencia. Después de todo, existen riesgos y otros factores que deben evaluarse al tomar la decisión de un inversionista.
¿Te interesa el tema? ¡Siga este contenido para comprender qué son las acciones y cómo ganar dinero con esta inversión!
¿Qué son las Acciones?
Las acciones son valores que representan porciones del capital social de una sociedad anónima (SA). Son la parte más pequeña posible de la división de este capital. Básicamente, cuando compras una acción, adquieres una pequeña porción del negocio.
En consecuencia, también tiene derecho a la participación en las utilidades en proporción a sus Acciones. Ofrecen ganancias de diferentes formas a los accionistas, siendo las más conocidas las ganancias de capital por ventas y los dividendos.
Por lo tanto, cualquier persona, o incluso una empresa, puede adquirir una Acción. Pasa a formar parte del grupo de accionistas de esa empresa. En algunos casos, incluso puede participar en las encuestas de la empresa.
¿Por qué las empresas ponen a disposición acciones en la bolsa de valores?
Una de las preguntas que surgen cuando el tema son las Acciones es la razón por la cual están disponibles en la bolsa de valores. En general, la oferta primaria de Acciones o IPO (oferta pública inicial) es realizada por empresas que buscan recaudar fondos.
Esta es una forma de obtener nuevas inversiones y capitalizar. Por lo que es posible saldar deudas o llevar a cabo iniciativas encaminadas al crecimiento empresarial. La práctica suele aumentar el potencial de la empresa en el mercado.
De esta forma, podría atraer aún más inversores, creando un interesante ciclo de crecimiento. Como quienes invierten también pueden beneficiarse de los resultados del negocio, hay ventajas para todas las partes.
¿Cómo funcionan las Acciones?
Después de aprender qué son las acciones, es necesario comprender cómo funcionan en el mercado. Primero, es importante saber que no todos los valores pueden negociarse abiertamente. Hay sociedades cuyo capital está restringido a unos pocos socios.
Liquidez
Las acciones tienden a tener una alta liquidez, lo que se traduce en la facilidad de convertir la inversión en efectivo. Esto se deriva de su cotización en bolsa, lo que agiliza el proceso de venta. Es posible vender sus activos en cualquier momento durante la sesión de negociación.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la liquidez varía según la empresa e incluso el tipo de Acción y el momento en el mercado. En algunos casos, la baja demanda de otros inversores puede dificultar la venta o hacer que se realice con valores más bajos.
arañazos
las inversiones de renta variable ofrecen un mayor riesgo. Por lo tanto, el inversor en acciones debe estar preparado para esto. Por eso el bolso es más adecuado para personas con un perfil moderado o atrevido.
Los riesgos se producen porque las Acciones pueden sufrir desvalorizaciones, provocando pérdidas para el inversor. Además, existen riesgos inherentes a la empresa o industria. Por ejemplo, en el caso de crisis que traigan impactos negativos al patrimonio o utilidad del negocio.
fluctuación de precios
Los precios de las acciones cambian constantemente, ya que están influenciados por las operaciones de compra y venta que pueden ocurrir en cualquier momento. Es decir, a diferencia de la renta fija, no hay previsibilidad de los ingresos. También dependen de la ley de la oferta y la demanda.
La pregunta puede asustar a los inversores principiantes o de perfil conservador. Sin embargo, la volatilidad es parte de las características de estos activos. Por lo tanto, antes de ingresar al mercado de valores, debe verificar su tolerancia al riesgo.
¿Cuáles son los tipos de Acciones?
Al investigar Acciones, es posible encontrar dos tipos: preferidas (PN) y comunes (ON). Entender las diferencias es importante para saber en cuál invertir, por eso te lo explicamos a continuación.
¡Verificar!
Común
Son las Acciones las que garantizan, además de la posibilidad de lucro y distribución de dividendos, el derecho de voto en las Asambleas Deliberantes. El accionista puede participar en la elección de directores, modificación de estatutos y en otras decisiones, por ejemplo.
Pero vale la pena mencionar que los impactos de la votación dependerán de la cantidad de Acciones que posea. Esto significa que los mayores inversores tienen mayor poder en relación con el control de la empresa.
Privilegiado
Las acciones preferidas no garantizan el derecho a voto. No obstante, los accionistas tendrán preferencia al recibir la distribución de utilidades y dividendos. Lo mismo sucede en el reembolso de capital, en caso de liquidación de la empresa.
Así, a pesar de no controlar la empresa, los accionistas a menudo pueden recibir más dividendos. Además, en algunas empresas es posible extender el derecho de las Acciones Ordinarias a las Acciones Preferenciales también.
¿Cómo ganar dinero con acciones?
Es común pensar que se necesita mucho capital para empezar a invertir en bolsa. Sin embargo, puede comenzar con pequeñas inversiones para familiarizarse con el mercado y los procedimientos.
Para ganar dinero con acciones, debe estudiar el mercado y comprender cómo pretende obtener ganancias. Hay dos formas principales de analizar activos para la planificación de inversiones: análisis fundamental y análisis técnico.
El análisis fundamental estudia la situación financiera de una empresa, con una visión general del negocio. El foco no está solo en el desempeño del puesto, sino en la empresa que hay detrás, ya que influye en los resultados obtenidos a largo plazo.
El análisis técnico no se centra en los detalles relacionados con las empresas. El objetivo es estudiar volúmenes, precios e interés abierto en el mercado, generalmente a través de gráficos. Debido a que se enfoca en el corto plazo, se usa para tratar de predecir las tendencias futuras de los precios.
En general, la diferencia entre el tipo de análisis que utilizará está en su intención. Es posible ganar dinero invirtiendo en acciones a largo plazo o especulando en el mercado de valores. A continuación, comprenderá cada posibilidad.
inversión a largo plazo
Si el objetivo es realmente invertir para obtener rendimientos a lo largo del tiempo, la estrategia se basa en el análisis fundamental. En este caso, el inversionista busca acciones que tengan un buen potencial de retorno con dividendos, además de apreciación y plusvalía.
En este sentido, es necesario entender las características del negocio para ver su potencial de crecimiento y retorno. Es común monitorear varios indicadores, como el P/E, el P/VPA y otros índices sobre las ganancias y el rendimiento de la empresa.
Especulación
La especulación es una estrategia que busca la rentabilidad a corto plazo, lo que aumenta los riesgos. Se basa en el análisis técnico, considerando los precios de las acciones, el movimiento gráfico y, a menudo, las noticias económicas.
Como el especulador no tiene la intención de conservar los papeles a largo plazo, no necesita preocuparse por la calidad del trato. La idea es evaluar la historia y el momento actual del mercado para tratar de predecir tendencias en precios y negociaciones.
De esta forma, es factible identificar oportunidades para operar con activos que tengan potencial de apreciación, por ejemplo. El comerciante también puede evaluar momentos bajistas y realizar operaciones para beneficiarse de la devaluación.
La práctica se puede hacer de varias maneras, pero hay dos principales: comercio diario y comercio swing. En el primer caso, la compra y la venta se realizan el mismo día. En el segundo, el período de tiempo puede ser de unos pocos días o semanas.
¿Cuáles son los beneficios de invertir en acciones?
Las acciones pueden aportar algunas ventajas muy interesantes a los inversores, especialmente a largo plazo.
Potencial de rentabilidad
El mayor riesgo de la renta variable se convierte en potencial de rentabilidad: es posible obtener rentabilidades superiores a las de la renta fija. Esto se debe a que es posible monitorear el crecimiento de las empresas y su valoración.
Además, los roles traen dos posibilidades de regreso. El primero es la ganancia de capital, que resulta de las fluctuaciones en el precio de las acciones en el mercado. Al vender el activo después de un tiempo, por ejemplo, es posible obtener ganancias si es más caro.
La otra posibilidad son los dividendos o el producto de la distribución de resultados entre los accionistas. Así, los activos ofrecen la posibilidad de rentabilidad mientras mantengas la Acción en tu cartera de inversión.
diversificación de portafolios
La bolsa de valores presenta varias Acciones disponibles para el inversionista. Por lo tanto, pueden ser una estrategia para diversificar la cartera. Hay muchas empresas que cotizan en bolsa, garantizando opciones con diferentes características.
A medida que invierte en empresas, puede contar con opciones de diferentes sectores y actividades. Además, muchas Acciones se pueden comprar acciones a precios reducidos, lo que garantiza el acceso incluso a inversores con menos capital.
¿Cuáles son los riesgos involucrados?
Cuando se trata de comprender qué son las Acciones, es necesario comprender qué riesgos conllevan para el inversor. Sin esto, no es posible evaluar correctamente la inversión para tomar una decisión adecuada a su perfil.
Los riesgos pueden surgir de la propia empresa, del mercado y de la liquidez. En relación con la empresa, abarcan la gestión del negocio, su capacidad financiera, la competencia, etc. Son factores internos y externos que pueden influir en los resultados obtenidos y en el funcionamiento de la empresa.
El riesgo de mercado se ocupa de los cambios de comportamiento no previstos, relacionados con cambios en la economía. Si un sector o todo Brasil entra en crisis, el accionista probablemente sentirá el impacto.
Parte del riesgo se puede reducir diversificando la cartera de Renta Variable, con actividades de diferentes sectores, por ejemplo. Sin embargo, también existe el riesgo sistémico que no es diversificable, ya que afecta a todo el mercado.
Finalmente, está el riesgo relacionado con la liquidez, que es la dificultad de negociar su acción en un corto plazo. Ciertos papeles no siempre tienen una gran demanda. La liquidez de las empresas más pequeñas, por ejemplo, tiende a ser menor.
¿Cómo invertir en Bolsa?
Cuando se piensa en invertir en acciones, lo más común es imaginar la compra directa, negociando las acciones de una empresa. Sin embargo, también hay otras formas de hacerlo, como a través de fondos de renta variable y ETF.
En primer lugar, es fundamental definir sus objetivos con la inversión en Acciones y conocer su perfil de inversor. Esto le ayudará a determinar qué acciones comprar, cuándo vender y qué alternativas son mejores para usted.
Fondos de Renta Variable
Los Fondos de Renta Variable están formados por un grupo de inversores que desean realizar inversiones colectivas, con la ayuda de un gestor. La mayoría del capital del fondo debe ser invertido desde la bolsa de valores.
El gestor profesional responsable del Fondo de Inversión buscará las mejores empresas, de acuerdo con la estrategia establecida. Él es quien elige comprar o vender activos, por lo que los inversores no tienen que lidiar con las decisiones.
ETF
Otra forma colectiva de invertir en acciones son los ETF (Exchange Traded Funds) o fondos indexados. Se crean con el objetivo de reflejar determinados índices, que pueden ser de renta fija o variable -incluidos índices del exterior-.
Los ETF también cuentan con un administrador profesional y ofrecen una forma sencilla de diversificar la cartera de acciones, ya que el fondo puede invertir en diferentes roles. También se negocian en la bolsa.
¿Conseguiste aprender qué son las Acciones y cómo funcionan? La alternativa de inversión puede ser interesante, pero siempre es necesario considerar tu perfil de inversor y sopesar los riesgos. ¡Es en base a esto y a tus objetivos que encontrarás las mejores opciones para invertir!